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ETS de Arquitectura y Geodesia


NORMATIVA PARA EL PROYECTO FIN DE CARRERA
(Aprobada en Junta de Escuela el 2 de febrero de 2005)

Introducción
El Proyecto Fin de Carrera (PFC) es una labor personal del alumno donde éste aplica y desarrolla los conocimientos adquiridos durante la carrera, constituyendo una última prueba de madurez antes de pasar al campo profesional, y brindando su realización una oportunidad para el desarrollo de su creatividad.

Por ser una labor personal, cada alumno deberá entregar una "memoria" donde se describa de forma precisa en qué ha consistido dicho trabajo. El hecho de que el PFC sea una labor personal no excluye el que, para el desarrollo de una idea de envergadura suficiente y bajo la tutela de un mismo director, pueda participar un grupo reducido de alumnos, teniendo asignada cada uno de ellos una parcela precisa de la tarea global. En todo caso, la propiedad intelectual del PFC pertenece por ley a la Universidad de Alcalá.

Modalidades de los PFC
Los PFC a realizar deberán encuadrarse en uno de los siguientes tipos:

a) Diseño y realización (parcial o total) del prototipo de un equipo, sistema o metodología que constituyan una contribución a las técnicas que se abarcan en las asignaturas de la carrera.
b) Elaboración de un proyecto de ingeniería relacionado con los fines y objetivos de la carrera.
c) Estudio teórico de algún sistema, materia o tecnología avanzada, de interés por su novedad, escasa implantación, etc.
d) Trabajos desarrollados en centros oficiales o empresas, nacionales o extranjeras, en virtud de acuerdos o convenios al efecto.

Recursos empleados en la realización de los PFC
Aparte del soporte proporcionado por el profesor director del trabajo, los Departamentos proporcionarán al alumno los recursos técnicos y humanos que necesite para desarrollar el PFC. Los medios necesarios para la realización del PFC podrán ser financiados por:

1. El Departamento interesado en el objeto del PFC, cuyos resultados pasarán a ser propiedad del Departamento.
2. El alumno.
3. Cualquier empresa, organismo o institución interesada por el trabajo a realizar.

Propuestas del tema de trabajo, del director y del tutor
Los Departamentos podrán proponer, periódicamente, un conjunto de temas para PFC. Estos trabajos deberán contribuir a la formación del alumno y a potenciar la labor de investigación y desarrollo en los Departamentos. El alumno podrá elegir libremente y solicitar entre los distintos temas propuestos por los Departamentos. El Departamento, en caso de que considere idóneo al alumno para el tema elegido, le asignará el profesor y el resto del Tribunal Calificador.

Si el alumno no se considera interesado por ninguno de los temas propuestos, o no se le ha adjudicado ninguno de los temas solicitados de entre los propuestos por los Departamentos, puede tomar la iniciativa de proponer a éstos un tema propio, con vistas a obtener su aceptación y la designación de un director, que podrá ser cualquier profesor del Departamento o cualquier profesional cualificado, propuesto por el alumno, perteneciente o no al cuerpo docente de la Universidad.

Cuando se den las circunstancias anteriores, el Departamento que acepte la propuesta del alumno nombrará un profesor tutor, que será el encargado de la tramitación de los asuntos relacionados con el PFC y facilitará la coordinación entre alumno, director y tribunal. Este profesor tutor deberá ser miembro de un Departamento con áreas de conocimiento vinculadas a la docencia de la titulación correspondiente.

Es misión del director dirigir y orientar al alumno durante la realización del trabajo. Deberá supervisar al alumno en la toma de decisiones que afecten a la estructura del trabajo, filosofía del sistema, tratamiento de los temas, correcta presentación, etc.

Si las características de un PFC aconsejan la dirección del mismo por parte de varios profesionales, el Departamento responsable de su aceptación nombrará a uno de ellos como director y al resto como codirectores.

Tribunales
El tribunal deberá ser nombrado por el Departamento al que se presentó el anteproyecto, en el momento de la aprobación o aceptación del mismo. El tribunal calificador de un PFC estará compuesto por tres profesores de cualquier Departamento de la Universidad de Alcalá, siendo necesaria la presencia de, al menos, dos profesores que impartan docencia en la Escuela de Arquitectura y Geodesia. Estará formado por los siguientes miembros:

- El Presidente del Tribunal.
- Un Vocal 1º.
- Un Vocal 2º.
- Un suplente.

El vocal segundo será el director del PFC, excepto si éste no es profesor de la Universidad de Alcalá, en cuyo caso lo sustituirá el profesor tutor asignado al trabajo. En caso de ausencia de uno de los titulares, el profesor suplente actuará en su lugar.

Anteproyecto
El anteproyecto consiste en un breve informe referente al PFC que el alumno va a realizar, en el que se resumen los objetivos de dicho trabajo, sus características, sus partes fundamentales, su campo de aplicación, su nivel de innovación y demás aspectos que se consideren oportunos. También se indicarán claramente las fases de desarrollo que se van a seguir.

El anteproyecto se puede presentar en cualquier momento del curso, inclusive si al alumno le quedan aún asignaturas en las que matricularse para acabar la carrera.

El tema del anteproyecto puede ser uno de los propuestos por los Departamentos, o bien puede ser una idea propia del alumno. Si el tema pertenece a los propuestos por un Departamento, el alumno deberá solicitarlo mediante el procedimiento que establezca el mismo.

El Departamento publicará oportunamente la lista de los alumnos seleccionados para la realización de estos PFC, junto con los directores (y tutores en su caso) asignados. Cada alumno deberá entonces contactar con su director para proceder a confeccionar el anteproyecto, que será presentado al Departamento.

El alumno deberá presentar al Departamento elegido, en la Secretaría del mismo, cuatro (4) copias del anteproyecto, junto con una hoja de "control de anteproyecto" debidamente cumplimentada. Esta hoja-formulario se encuentra a disposición del alumno en el propio Departamento.

Si el alumno propone como Anteproyecto una idea propia, puede presentarla al Departamento, bien incluyendo el nombre del director que se lo haya aceptado (cualquier profesor o profesional interesado, siendo necesaria su firma en las 4 copias del anteproyecto) o bien sin incluir director.

Tres de las copias del Anteproyecto se harán llegar a cada uno de los miembros de su tribunal, una vez definido éste, y la cuarta copia quedará archivada en la Secretaría del Departamento.

En cualquier caso, el Departamento estudiará y evaluará estos anteproyectos en la siguiente reunión ordinaria y periódica, para aceptarlos o rechazarlos. Si un anteproyecto no presenta propuesta aceptada de director y es admitido por un Departamento, en el mismo acto se le asignará director y tribunal calificador.

El periodo de validez de un anteproyecto (tiempo que se concede para la realización del trabajo) lo fijará el Departamento en el momento de su aceptación, siendo como máximo de dos años. Si transcurrido este plazo el trabajo no ha sido finalizado, pero se encuentra en fase de terminación, el alumno puede solicitar al Departamento una prórroga especial a través del director del PFC. El Departamento aceptará o rechazará la petición y fijará la duración de la prórroga, si ésta es aceptada.

Si durante el periodo de validez del anteproyecto, cualquiera de las partes (director – alumno) considera conveniente renunciar al anteproyecto, podrá hacerlo comunicándolo por escrito a la secretaría del Departamento implicado, que se lo comunicará a la otra parte.

Todas las conclusiones y dictámenes del Departamento referentes a los anteproyectos evaluados serán comunicadas al alumno.

La secretaría del Departamento emitirá los oportunos permisos para acceso a los laboratorios y demás recursos del Departamento a aquellos alumnos que se encuentren realizando el PFC, es decir, que tengan un anteproyecto aún vigente. Igualmente, la secretaría del Departamento emitirá un certificado de "anteproyecto aceptado", necesario para formalizar la matrícula del PFC.

Matrícula del PFC
Para poder realizar el examen final del PFC y obtener el título de Ingeniero, es necesario formalizar previamente la matrícula ordinaria del PFC en la Secretaría de Alumnos de la Escuela.

La matrícula se podrá realizar en cualquier momento del curso. Para formalizar la matrícula es necesario que el alumno tenga aprobadas todas las asignaturas de la carrera.

Para realizar la matrícula, el alumno presentará simplemente un certificado reciente de "anteproyecto aceptado", emitido por la secretaría del Departamento al que fue presentado el anteproyecto, y abonará las tasas correspondientes.

La matrícula tiene un plazo de validez máximo de un año académico, y finaliza el 30 de Septiembre del año en curso. Si transcurre dicho plazo y no ha sido realizado el examen del PFC, la matrícula pierde su validez. El alumno entonces deberá matricularse de nuevo si desea presentarse al examen.

Este plazo no tiene que ver con el plazo de validez del anteproyecto, que puede ser superior, por lo que es competencia del alumno el matricularse en el momento adecuado.

Examen del PFC
Una vez que el alumno termine el PFC, y habiendo cumplimentado ya la matrícula, podrá examinarse del PFC en cualquier momento del curso.

Para ello necesitará contar con el "visto bueno" del director/tutor del proyecto. El/los alumno/s entregará/n en la secretaría del Departamento tres (3) ejemplares del libro o memoria del PFC, encuadernados según las normas de presentación detalladas más adelante. Esta secretaría se encargará de hacer llegar un ejemplar a cada uno de los miembros del tribunal. La fecha y el lugar del examen serán fijados por el tribunal del PFC de mutuo acuerdo con el alumno, actuando como mediador el director, o el tutor si procede. El examen es público y será anunciada su convocatoria por parte del Departamento con la suficiente antelación.

Una vez realizado el examen, el tribunal firmará el acta correspondiente y la primera hoja de cada uno de los ejemplares de la memoria del PFC, haciendo constar la fecha y la calificación obtenida por el alumno. A tal efecto, todas las memorias deberán incluir una primera página con el formato que más adelante se define. Estas tres memorias y el acta se entregarán en la secretaría del Departamento, la cual devolverá un ejemplar de la memoria al alumno, acto con el que se comunica al mismo su calificación. Un segundo ejemplar de la memoria se archiva en el Departamento y el tercero se devuelve junto al acta a la Secretaría del Centro para gestionar la expedición del Título de Ingeniero.

PFC realizado en el extranjero
Un estudiante puede ser seleccionado para realizar su PFC en el extranjero, en una universidad o centro de estudios de similar nivel (en adelante Centro de Destino), con el cual la Universidad de Alcalá tenga convenio oficial de intercambio de estudiantes y reconocimiento de estudios (programa Erasmus/Sócrates o convenio bilateral equivalente). Para el reconocimiento del trabajo realizado en el Centro de Destino (CD), se deberán cumplir los requisitos generales siguientes:

A. El estudiante ha de ser aceptado a tal fin por el CD.
B. La estancia del alumno en el CD deberá ser de, al menos, cuatro meses.
C. Al alumno se le asignará un profesor Tutor Académico, tanto en el CD como en la Universidad de Alcalá (UA). Será función del profesor Tutor de la UA el mantener contactos periódicos con el Tutor del Centro de Destino y con el propio alumno, con objeto de realizar un seguimiento de las actividades del mismo en dicho Centro.
D. El estudiante deberá matricularse del PFC en la UA en las mismas condiciones que cualquier otro alumno, abonando el importe de las tasas de matrícula correspondientes.
E. Para el reconocimiento de la evaluación del PFC realizada en el Centro de Destino, el estudiante ha de presentar a examen dicho PFC ante un tribunal competente en dicho Centro. Para ello, una vez elaborada una memoria del trabajo realizado según las normas del CD, el acto de evaluación deberá consistir en la exposición y defensa pública del trabajo realizado.
F. El alumno podrá solicitar la validación directa de la calificación obtenida en la evaluación del mismo en el CD, sin necesidad de presentarlo a evaluación de nuevo ante otro tribunal en la UA, mediante el mismo mecanismo de reconocimiento automático que se aplica al resto de asignaturas ordinarias, siempre y cuando se entreguen los documentos y se sigan los procedimientos que se describen a continuación.

Procedimientos de validación y documentación necesaria:

. Antes de comenzar el trabajo, y una vez conocido su contenido (habitualmente propuesto por aquella universidad), el estudiante hará llegar por quintuplicado un Anteproyecto al coordinador del programa Sócrates o programas equivalentes de la UA. Una copia se adjuntará al expediente del programa de intercambio del estudiante.
. El coordinador del programa de intercambio enviará las cuatro copias restantes al Departamento correspondiente, si éste ya ha sido propuesto en el PFC, o en su defecto al que el coordinador del programa de intercambio Considere más afín con la temática del mismo, solicitando a su Director la aprobación en dicho Departamento y la asignación del profesor Tutor Académico, que actuará como enlace entre el Departamento y aquella universidad. También se designarán los dos restantes miembros del Tribunal (Presidente y Vocal 1º), para el caso de tener que realizar en esta Escuela el examen o exposición del PFC. La composición del Tribunal será comunicada al coordinador Del programa de intercambio.
. Una vez aceptado el Anteproyecto, será el Departamento quien elabore y entregue al estudiante, por petición expresa de éste, el documento acreditativo que le permita realizar la matriculación del PFC en la Secretaría de la Escuela. Es imprescindible que el alumno se encuentre matriculado en la Universidad de Alcalá durante su estancia en el CD, bien del PFC o de otras asignaturas que le queden por aprobar, ya que el alumno debe ser oficialmente estudiante de la UA durante dicho periodo.
. Cuando el estudiante haya terminado su trabajo, elaborará el informe/memoria del mismo, ajustándose en su formato y contenidos a la vigente Normativa de Proyectos Fin de Carrera de esta Escuela. El estudiante presentará un borrador del mismo al Tutor Académico o, en su defecto, al coordinador del programa de intercambio, antes de su encuadernación definitiva. Este informe deberá ser traducido al español, salvo en el caso de que el original esté en idioma inglés. En cualquier caso, se podrá solicitar al alumno la traducción al español del informe, si el tipo de acuerdo con la universidad de destino o las circunstancias del trabajo concreto así lo requieran. En todo caso, el apartado obligatorio inicial de “Resumen” del libro deberá siempre presentarse en idioma español.
. Una vez aprobado el informe/memoria por el Tutor Académico o, en su defecto, por el coordinador del programa de intercambio, el alumno entregará a éste último tres copias del informe/memoria del trabajo realizado, encuadernadas según la presente Normativa de la Escuela.
. Simultáneamente a la entrega de la tres copias del PFC, el estudiante deberá aportar el certificado original de Notas del CD, en donde conste la calificación obtenida en el trabajo. Si no ha sido concedida ninguna calificación, por no haberse concluido el PFC o no haberse realizado ningún examen del mismo, el estudiante se someterá a las recomendaciones marcadas por el Tutor Académico o, en su defecto, por el coordinador del programa de intercambio. Así, podrá exigirse la continuación del trabajo, si éste está incompleto, para posteriormente someterse a examen ordinario del PFC ante el Tribunal designado según las pautas del punto 2º. En este caso, los procedimientos de calificación y gestión administrativa derivados serán los habituales para cualquier otro PFC de la Escuela Politécnica.
. Caso de existir calificación por parte del CD, el coordinador Del programa de intercambio entregará al Tutor Académico un ejemplar del PFC, la información sobre la calificación otorgada en el CD, y el Acta de Examen de Proyecto Fin de Carrera, solicitada previamente por él a la Secretaría de Alumnado de la Escuela. El Tutor Académico podrá solicitar, en el plazo máximo de una semana natural, la exposición del trabajo por parte del estudiante ante el Tribunal asignado en esta Escuela. Caso de ser solicitada, tal exposición nunca reducirá la calificación otorgada en la universidad extranjera, pero sí la podrá incrementar. En cualquier caso, haya o no haya exposición, el Tribunal firmará el Acta de Examen del PFC, en la que constará la calificación otorgada al alumno, y la devolverá al coordinador del programa de intercambio. Una copia del libro del PFC quedará siempre en poder del profesor Tutor Académico, para su archivo en el Departamento al que pertenece.
. Una segunda copia del libro del PFC, firmada y sellada por el coordinador del programa de intercambio, quedará en poder del estudiante, y la tercera será entregada por el coordinador Del programa de intercambio en la Secretaría de la Escuela, junto con el Acta del Examen del PFC. La validación de la misma será llevada a efecto inmediatamente, siempre que el estudiante tenga aprobadas todas las asignaturas de su carrera, con lo cual éste podrá solicitar la expedición de su Título oficial.
. El estudiante puede rehusar el procedimiento de validación automática y solicitar expresamente por escrito la intervención del Tribunal de la Escuela, para optar por una mejor calificación que la concedida en aquella universidad. En este caso, el Tribunal será libre de otorgar cualquier calificación al PFC, independientemente a la obtenida en el CD, calificación que será comunicada igualmente por escrito al coordinador del programa de intercambio.

Normas de presentación de la memoria del PFC
A) FORMATO.
- Tamaño normalizado UNE A-4.
- Encuadernación en cubierta de tela color caldero viejo (de imprenta pantone 160c), en encuadernación valencia 5703 o similar, sobre la que se imprimirá en letras doradas el texto siguiente:

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Escuela de Arquitectura y Geodesia
INGENIERÍA EN GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Proyecto Fin de Carrera
<< Título del Proyecto >>
<< Nombre y apellidos del alumno >>
<

>
En el lomo se imprimirán el año de realización del examen y el título del PFC..Normativa Proyecto Fin de Carrera. Página 12

B) CUERPO DEL PROYECTO.
El libro del PFC deberá contener como mínimo los siguientes apartados:

1.- Una primera hoja donde anotar el tribunal, calificación y fecha del examen, según el modelo que se indica a continuación:

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Escuela de Arquitectura y Geodesia
INGENIERÍA EN GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Proyecto Fin de Carrera
<< Título del Trabajo >>
Autor:<< Nombre y apellidos del alumno >>
Director:<<Nombre y apellidos del director del PFC>>
TRIBUNAL:
(Espacio para la firma)
Presidente:<< Nombre y Apellidos >>
(Espacio para la firma)
Vocal 1º:<< Nombre y Apellidos >>
(Espacio para la firma)
Vocal 2º:<< Nombre y Apellidos >>
CALIFICACIÓN..............................................
FECHA:

2.- ÍNDICE detallado con referencia a las páginas donde se encuentran cada uno de los apartados.

3.- RESUMEN del trabajo en un máximo de cien (100) palabras.

4.- MEMORIA del trabajo, que contendrá:
a) Introducción en la que se indique el planteamiento del trabajo y los objetivos a conseguir.
b) Base teórica en la que se expongan los conceptos teóricos utilizados para la realización del trabajo, así como los cálculos realizados.
c) Descripción experimental, cuando sea necesario, indicando las medidas efectuadas, descripción del diseño, resultados, etc.
d) Conclusiones y futuro trabajo.

5.- PLANOS o MAPAS (en su caso), entendiendo por tales los generales, diagramas de bloques y esquemas de detalle, y ajustándose a la normativa existente sobre dibujo, plegado y rotulación.

6.- PLIEGO DE CONDICIONES (en su caso), que incluya las condiciones generales (normativas), condiciones de materiales y de equipos (características técnicas) y condiciones de ejecución.

7.- PRESUPUESTO (en su caso), que incluya todos los capítulos habituales de un proyecto de ingeniería: ejecución material (materiales y mano de obra), gastos generales y beneficio industrial, honorarios de dirección y redacción (tarifas oficiales del Colegio Profesional), coste de ejecución por contrata y presupuesto total.

8.- MANUAL DE USUARIO y/o de operación y/o de mantenimiento, en todos aquellos equipos o programas que vayan a utilizarse posteriormente.

9.- SOPORTE INFORMÁTICO con el contenido de la memoria y los programas desarrollados (fuentes y ejecutables). El soporte deberá colocarse en una funda adosada a la cara interna de la tapa de UNO de los tres ejemplares de la memoria. Este ejemplar será el que quede en depósito en el Departamento.

10.- BIBLIOGRAFÍA, donde se indicará el conjunto de las referencias utilizadas como citas siempre que, a lo largo del trabajo, se afirma algo que no se demuestra, conteniendo cada una los siguientes datos:

- Autor/es.
- Título del artículo, libro, monografía,...
- Editorial o nombre de la revista y editorial.
- Número de la revista, volumen y páginas consultadas.
- Año de publicación.
- Dirección de Internet, en su caso.

Asimismo, en este apartado se reseñarán los distintos catálogos utilizados.


 

 

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